Archidona: patrimonial

Archidona Milenaria.

El pasado de Archidona, te sorprenderá, desde los asentamientos en las cuevas de las grajas o su pasado andalusí y su etapa barroca, te permitirán conocer el patrimonio sorprendente que atesora la ciudad.

Ecos de la antigua Cora de Rayya.

Archidona, fue la capital de la Cora-Rayya, equivalente a la provincia de Málaga en la época de Al-Andalus. Testigos de esta época se asientan en el cerro de Gracia, dominando el horizonte nos encontramos el recinto amurallado, los restos de la la alcazaba, el aljibe y la mezquita santuario de la Patrona de Archidona.

Una mezquita que data del S. IX, la única conservada de la provincia de Málaga. Recomendamos el ascenso a pie entre el bosque de pinos y no dejar escapar la oportunidad de contemplar el espectacular e increíble atardecer, deleitándose con la visión de la vega y la icónica peña de los enamorados en el ocaso de la tarde.

Un paseo por la historia.

Archidona está declarada conjunto histórico artístico. Preservando un patrimonio que ha sabido conservar a lo largo del tiempo. Con su característica trama urbana de calles blancas y callejas, que a cada paso se abren como miradores hacia la vega y la Peña de los Enamorados. Jalonada de los edificios históricos: iglesias, Instituto Luis Barahona de Soto, la Cilla etc; como testigos de su dilatada historia. 

Merece la pena ser recorrida con calma, para apreciar este legado cultural y disfrutar de sus plazas como lugar de encuentro y convivencia. Destacando su emblemática plaza Ochavada, primera maravilla de la provincia de Málaga.