Archidona, cultura y gastronomía

Cultura y tradiciones para vivir

Archidona, posee un amplio abanico de fiestas y tradiciones a lo largo del año para ser vividas con intensidad. Con la calle como espacio propicio para participar, compartir y divertirse como rasgo fundamental de la forma vital, intensa, alegre y colorista de vivir la vida que tenemos en esta tierra.

Y con el placer de saborear las mejores recetas tradicionales y actualizadas de su oferta gastronómica.

Cultura e identidad

La cultura es el elemento que define y condiciona la identidad de una ciudad. En Archidona, contamos con espacios que recogen todo su bagaje cultural. Así el centro de interpretación de la ciudad, nos acerca a la historia y las vivencias que definen a Archidona.
El insólito y peculiar museo de la radio, es un impresionante recorrido de los diferentes modelos de radios y gramófonos desde la creación de la radio.

El centro de interpretación de Sor María del Socorro, recoge la historia, el misticismo y la vida de esa monja mínima en proceso de beatificación.

Sin olvidadas las diferentes casas de hermandad de las cofradías de Archidona; son tesoros que guardan el patrimonio de estas corporaciones en sus cinco siglos de existencia.

Un paseo imprescindible por el recinto amurallado, culminando la visita en el centro de interpretación situado en el santuario de la Virgen de Gracia.

Por último, la biblioteca y el archivo histórico municipal, son los guardianes de la vida de Archidona desde el S. XV.

Tradiciones y fiestas para el encuentro

Sin duda las diferentes fiestas y tradiciones que se extiende a lo largo del año, definen a Archidona. Su ciclo festivo anual es la excusa perfecta para la convivencia de habitantes y visitantes, para el disfrute de la calle como espacio público colectivo.

De entre todas ellas podemos destacar el Carnaval con su ironía y su trasgresión; la Semana Santa con su imaginería excepcional, su riqueza patrimonial, la suntuosidad de sus desfiles procesionales y su peculiar contenido antropológico, como seña de identidad.

La feria del perro es un escaparate de las diversas formas de relación entre las personas y el mejor amigo del hombre y la mujer.

La feria de agosto con su colorido, su luz y su alegría característica. Sin olvidarnos de su peculiar e insólita romería nocturna al Santuario de la Virgen de Gracia en la madrugada del 15 de agosto.

Gastronomía, degustar la vida

Archidona cuenta con una oferta gastronómica diversa basada en la saludable dieta mediterránea y los productos locales. Que bebe de la tradición, pero también de la modernidad con la incorporación de las nuevas tendencias culinarias, pero siempre con la calidad como bandera. Desde las típicas y características tapas hasta los platos mas elaborados para satisfacer todos los gustos.  En cualquier caso un placer para los sentidos y para hacer un alto en el camino y degustar la vida.

No podemos dejar de hacer referencia a la gratificante y golosa oferta de productos de repostería de los diferentes obradores locales, destacando los excelentes productos del Convento de las Monjas Mínimas que con esmero vienen elaborando siguiendo las recetas y la tradición de casi cinco siglos de estancia en Archidona.